Gracias por estar

Hola a todos, gracias por acercarte a mi blog, en el voy volcando un poco lo que me pasa a diario y cosas que voy pensando. Como muchos sueño con algún día escribir un libro o varios, pero por ahora con el tiempo que tengo voy a conformarme con estos pequeños post y espero que les sirvan para repensar algunas cosas o reírse, lo que no es poco.
Soy mama de tres pequeños, trabajo de docente, doy filosofia en el ultimo año de la escuela secundaria y ademas (xq me sobraba tiempo, jajaja) estudio, y ademas tenemos con mi marido un pequeño emprendimiento de platería artesanal, donde mechamos metales y soguería .
Como la mayoría de ustedes me siento culpable mucho tiempo y desconcertada otro tanto en mi papel de madre y trato de hacer todo para que esten bien y muchas veces me dejo influenciar demasiado por los blog de hágalo que es fácil... Bueno espero tenerlos seguido por aqui y si algo les gusta lo pueden comentar o compartir, besos nos leemos...

lunes, 2 de febrero de 2015

¿Nos adaptamos o nos desdibujamos, de acuerdo a nuestro entorno?

Cuando retome el blog hace unos días, descubrí algunas entradas que habían quedado como borrador, porque no había tenido tiempo de corregirlas, y cuando las lei, me gustaron, cada tanto encuentro algo que escribí hace un tiempo y me gusta leer a esa otra Milagros que hablaba diferente, donde se notaba cuanto había leído, muchas citas y si bien en un lenguaje claro, era bastante, como decirlo, profesional...
También encontré un enlace a una pagina que deje inconclusa hace 4 años y me sorprendió y me cuestiono, adonde o cuando cambie tanto, y no solo de forma de hablar, sino de pensar... Hace cuatro años atrás, recién me recibía de Master reiki, venia de pasar varias pruebas difíciles para mi fe y entonces hablaba de crisis de oportunidad, de cambios de pensamiento, de ley de atracción, de principios de física cuántica y se me leía segura, pero desde hoy diré, no se si un poco soberbia. Había recibido una distinción importante al ser elegida una de las 10 mujeres con potencial de liderazgo social entre 5000 postulantes para hacer un mentoreo de una semana con la ONG de Voces Vitales pero yo no creía en mi, no podía ver lo que ellos habían visto,(estaba demasiado dolida para ver)
Cuando ante otra "crisis de oportunidad" determine mudarme a la provincia di un giro bastante inesperado para toda la familia, Pude finalmente empezar a dar clases en escuelas del estado en forma continua, y por ende ejercer enserio mi profesión. Pero dar clases en la provincia no era como los institutos privados donde se preparan chicos para rendir parciales,era acomadarse a la realidad de cada grupo de alumnos y convivir con ellos y las políticas de las escuelas todo el año. Ir cambiando los objetivos y bajando las pretensiones, hacer mayor uso de la filosofía practica que teórica y comprobar como lo había notado en las practicas en escuelas, que enseñar es hacer muchas veces de psicólogo y en base a eso aplicar la filosofía...
El vocabulario y modos que usamos comúnmente los docentes de filosofía debió irse modificando, y no solo por mis alumnos, sino también por mis hijos, que si bien están acostumbrados a ver películas filosóficas y que los haga dormir leyendo a Nietszche, hablan como niños y ellos con sus películas infantiles y sus razonamientos y cuestionamientos me han ido enseñando una nueva forma de hacer y enseñar filosofía.
Cuando estudiaba y no me gustaban los Simpsons, me dijo una profesora de psicología, aprende a mirarlos y vas a ver lo útiles que son para enseñar, aprende a hablar el lenguaje del educado para poder educarlo, no quieras imponer tus modos... y los empece a ver y descubrí que de todo se pueden hacer varias lecturas. Y que partiendo de ejemplos de dibujos animados, llegaba a razonamientos mas profundos que entregando cientos de fotocopias, que leer en la computadora es para los chicos mas fácil y que ya una pelicula es demasiado larga para mantener la atención y mas aun, hoy para captar y mantener la atención debemos sintetizar todo a 140 caracteres (twiter), porque eso es lo máximo que leen y memorizan de primera intención...
Pero volviendo al tema de adaptarse o desdibujarse, uno se ve obligado a ir modificando el léxico que utiliza de acuerdo al contexto y de acuerdo a los interlocutores,  pero que pasa cuando debemos incorporar palabras y de tanto no usar se nos pierden aquellas a las que estábamos acostumbrados?????????...
 Una profesora nos decía que un buen profesor tenia que hacer fácil lo difícil y lograr que el otro, sin importar sus conocimientos previos, pueda entendernos y quedar con ganas de saber mas. Llevarse un nuevo saber o idea y la curiosidad por investigar. De nada servia utilizar una gran cantidad de vocabulario especifico si el interlocutor, se perdió del mensaje y se va con la sensación de que jamas aprenderá nada de eso(lo que sea que uno quiere trasmitir) porque no es para el.
Pero muchas veces nos escuchamos y notamos que hemos cambiado tanto, que casi no nos reconocemos... y que por mas esfuerzo que hagamos por allanar el vocabulario les sigue pareciendo demasiado enredado lo que decimos. Y buscando el porque de esta situación, he llegado a la conclusión que TODOS somos los culpables, CULPABLES, de permitir que los programas televisivos se vacíen de contenidos, que el chabacanismo sea moneda corriente, de palabras mal escritas, de no fomentar la lectura, de acomodarnos al lenguaje del educado y no elevarles el nivel, de permitir egresados que no saben leer de corrido o tienen el mejor promedio con faltas (horrores)
 de ortografía...
y ahora les pregunto, que hacemos con esto??? ¿seguimos perdiendo nuestra cultura para que nos entiendan o volvemos a utilizar nuestro rico lenguaje con propiedad?????? Saussure, un linguista Suizo, decía "El hombre se posee en la medida que posee su lengua"  pensemos que poder y que universo le estamos dando a nuestros niños si le acotamos el lenguaje a unas pocas palabras... es triste ver a los jóvenes buscando palabras que no tienen para que querer expresar sus sentimientos y terminar insultando como una forma de desahogarse...
Ferdinand de Saussure: lengua y habla

No hay comentarios:

Publicar un comentario